Search

Reflexiones sobre las Mujeres Humoristas.

“… Lo cómico se dirige a la

Inteligencia Pura…”


Henri Bergson


Toda vez que escucho en conferencias, mesas redondas y demás la tan trillada como recurrente pregunta: ¿Por qué no hay mujeres humoristas?, vienen a mi mente dos infaltables preguntas. La primera es: ¿No sería bueno que esta persona se “informase” antes de preguntar instalando una negación en su interrogante? Si se informase, podría regalarse la agradable sorpresa de saber que hay mujeres humoristas en este mundo.
La segunda (y ésta mucho más subjetiva y por lo que me hago cargo) es: ¿Estarán queriendo preguntar si las mujeres tenemos la suficiente inteligencia como para hacer reír a alguien?
El mundo está minado de mujeres humoristas, de mujeres que hicieron y hacen reír. Y mucho. Sean éstas profesionales,”o no”. El mundo está minado de mujeres inteligentes, sea esto incómodo o no.
Pero nadie ignora que el poder laboral está aún en manos masculinas. Que estadísticamente aún se sigue observando que los hombres logran mejores puestos laborales y están mejor remunerados, también. Esto no tiene por qué ser ajeno a la profesión de humoristas. O sea, no hay motivos para pensar que los humoristas van a ser la excepción. Es más, a veces reflexiono sobre cómo a las mujeres no solamente les cuesta el doble acceder a ciertos puestos laborales, sino también cómo han perdido ciertos espacios históricos y ancestrales como el de ser cocineras, modistas de alta costura o parteras; hoy ocupados por señores “chef” que nos explican por TV lo que más o menos todas sabemos, modistos de alta costura, muchos de los cuales nunca se pusieron un corpiño, o parteros expertos en algo que nunca pasaron ni pasarán: un parto. Si me preguntan si me parece mal estas circunstancias les diré que no, ellos se insertaron laboralmente donde encontraron lugar. Somos nosotras, las mujeres, las que adultamente tenemos que preguntarnos: ¿En qué estamos fallando? . Esto me parece mucho más productivo y efectivo que estar lamentando como niñas nuestros infortunios laborales. Que la desigualdad laboral entre los géneros es un tema cultural, lo sé. Pero no podemos negar que la cultura la sostenemos entre
“todos y todas”. Tendremos que ver las mujeres cuáles luchas entablar para ayudar a que esta desigualdad disminuya hasta desaparecer. Es por esto que agradezco profundamente la iniciativa de realizar esta Galería de imágenes de trabajos realizados por mujeres humoristas de todo el mundo, así como la invitación a participar en ella. Es un incentivo muy grande para muchas mujeres, sobre todo para aquellas que no siempre encuentran una vía para poder mostrar y compartir sus trabajos.

Bueno, éstas son parte de mis reflexiones. Y como dijo Groucho Marx: “…Si no les gustan,

las cambiaré…”
María Claudia Re (Clau)
Argentina

Tous droits réservés - Migration Joomla effectuée par HOB France Services