Search

Algunas razones que conspirancon el surgimiento y desarrollo de las mujerescomo caricaturistas.


Secularmente la mujer ha sido privada de ejercer su personalidad social, de emitir opiniones, de frecuentar lugares y profesiones comunes a los hombres. Apenas con el decursar del siglo pasado y gracias a las luchas feministas y emancipadoras, la mujer ha ocupado un lugar con cierta igualdad al lado de los hombres. Y digo cierta, porque pienso que en muchos lugares aún la mujer es discriminada totalmente; sin embargo, los tiempos cambian. El progreso de la humanidad, los avances tecnológicos y el desarrollo del pensamiento humano han abierto puertas a la mujer y muchas lo han aprovechado.
El reinado de los hombres en muchas profesiones se ha visto amenazado, o finalmente compartido. Pero a pesar de lo logrado y ya en pleno siglo 21 la huella de ese accionar discriminatorio de otros tiempos ha propiciado la auto-discriminación de la propia mujer en algunas profesiones, sobre todo en las que tienen que ver con opinar atrevida o satíricamente de forma humorística. El hombre, por el contrario, por haber tenido toda la libertad en su vida, dice y hace todo lo que le venga en gana. La mujer, en cambio, se mide más para expresarse públicamente ante la sociedad, ante la religión. Unido a esa auto-discriminación, la mujer ha de enfrentar otros retos, el de ser profesional en la casa, atender a la familia y ser profesional en su trabajo u oficio.
Necesita considerable comprensión y ayuda de su entorno familiar para obtener el tiempo que requiere el oficio y el arte de la caricatura, esta profesión demanda de mucha entrega personal, de un gran poder de observación y concentración. La caricatura es un arte de complejas percepciones y simplicidad en la comunicación. Con un escueto símbolo se grafica un mensaje que puede contener una gran idea que de otro modo, quizás, necesitaría mil palabras para expresarse.
Pienso que la escasez de mujeres caricaturistas irá desapareciendo a medida que la mujer logre su auto-liberación, y tenga la voluntad de expresar su opinión gráfica y humorísticamente a los cuatro vientos.

Míriam M. Alonso Cabrera.

Tous droits réservés - Migration Joomla effectuée par HOB France Services